En el dia de hoy quiero compartirles una noticia que apareció en el Periódico Panama America, hace días atrás, en donde el Ministerio anuncia que el ano lectivo escolar para todos las escuelas publicas y privadas de nuestro país, deben culminar a distancia debido al Corona-virus. Esta es una noticia sumamente alarmante para todos los educadores, especialmente a los que trabajan en escuelas publicas de nuestro país.
Gracias a el avance de la tecnología, surgió la
posibilidad de impartir clases virtuales. Sin embargo, la realidad que vive
nuestro país es que la inmensa mayoría de las escuelas y colegios no tienen la
capacidad para impartir estas clases por módulos virtuales. Lo más sensato era
suspender el inicio del año escolar y esperar.
Es cierto que esta modalidad se puede
aplicar, pero la mayoría del cuerpo docente no está entrenado para la educación
virtual. Además, el Ministerio de Educación no dispone de un estudio serio para
determinar cuántos educandos y estudiantes poseen computadoras o servicios de
internet, sin hablar de la electricidad y de la conexión a internet. Y tomando en cuenta esto ¿Cómo van a compensar las
lecciones los niños sin acceso a tecnología? Ese es otro
problema, por eso es que la brecha debe ser en positivo; ninguna medida debe
profundizar más la exclusión ni desigualdad.
Esto en cuanto a las escuelas públicas,
pero la privadas igual están sufriendo los estragos de esta pandemia.
Hay 122 planteles escolares particulares que
tienen riesgo de cerrar sus puertas, ya que muchos padres de familia, solo
trabajan medio tiempo y es lo que cobran, o están suspendidos los contratos de
trabajo, o los liquidaron.
Lo que ha hecho la pandemia es
proporcionarnos una radiografía de las grandes desigualdades que hay en nuestro
país a todo nivel, fundamentalmente en la educación. Hoy en día la educación particular ocupa el
12% de la población estudiantil; hay un 88% que pertenece al sector oficial.
Por eso quisiera profundizar en esa radiografía que nos da la pandemia:
ausencias, carencias que a nivel educativo traen un problema fundamental, no
solo por el derecho a la educación que tiene todo menor, sino en cuanto al eje
transversal de todos los demás derechos.
Es decir, educar supone y requiere de tener vida de calidad, salud de
calidad, seguridad alimentaria y una serie de derechos sin los cuales sería
inviable educar.
A continuacion les dejo el link de la noticia: https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/ano-lectivo-2020-debera-culminar-distancia-por-covid-19-1165643
ómo
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