viernes, 19 de junio de 2020

Año lectivo 2020 deberá culminar a distancia por COVID-19




         En el dia de hoy quiero compartirles una noticia que apareció en el Periódico Panama America, hace días atrás, en donde el Ministerio anuncia que el ano lectivo escolar para todos las escuelas publicas y privadas de nuestro país, deben culminar a distancia debido al Corona-virus.   Esta es una noticia sumamente alarmante para todos los educadores, especialmente a los que trabajan en escuelas publicas de nuestro país.  

Gracias a el avance de la tecnología, surgió la posibilidad de impartir clases virtuales. Sin embargo, la realidad que vive nuestro país es que la inmensa mayoría de las escuelas y colegios no tienen la capacidad para impartir estas clases por módulos virtuales. Lo más sensato era suspender el inicio del año escolar y esperar.

 Es cierto que esta modalidad se puede aplicar, pero la mayoría del cuerpo docente no está entrenado para la educación virtual. Además, el Ministerio de Educación no dispone de un estudio serio para determinar cuántos educandos y estudiantes poseen computadoras o servicios de internet, sin hablar de la electricidad y de la conexión a internet.   Y tomando en cuenta esto ¿Cómo van a compensar las lecciones los niños sin acceso a tecnología? Ese es otro problema, por eso es que la brecha debe ser en positivo; ninguna medida debe profundizar más la exclusión ni desigualdad.   Esto en cuanto a las escuelas públicas, pero la privadas igual están sufriendo los estragos de esta pandemia.

Hay 122 planteles escolares particulares que tienen riesgo de cerrar sus puertas, ya que muchos padres de familia, solo trabajan medio tiempo y es lo que cobran, o están suspendidos los contratos de trabajo, o los liquidaron.  


Lo que ha hecho la pandemia es proporcionarnos una radiografía de las grandes desigualdades que hay en nuestro país a todo nivel, fundamentalmente en la educación.  Hoy en día la educación particular ocupa el 12% de la población estudiantil; hay un 88% que pertenece al sector oficial. Por eso quisiera profundizar en esa radiografía que nos da la pandemia: ausencias, carencias que a nivel educativo traen un problema fundamental, no solo por el derecho a la educación que tiene todo menor, sino en cuanto al eje transversal de todos los demás derechos.  Es decir, educar supone y requiere de tener vida de calidad, salud de calidad, seguridad alimentaria y una serie de derechos sin los cuales sería inviable educar.

ómo 

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